Ayuntamiento de
Alcázar de San Juan

Programa de consultoría / formación “Mi tienda online y marketing digital orientado a ventas para el pequeño comercio y negocios de proximidad de Alcázar de San Juan”.

Tema 10

Marketing de contenido como la mejor herramienta a largo plazo para mi tienda online. Investigación de palabras clave y estrategias de Inbound Marketing.

DEFINICIONES: 

¿Qué es una homepage?

La página de inicio o portada es el URL o archivo local que carga cuando se inicia un navegador web, aunque este término o similares pueden referirse a la página principal, de un sitio web, desde la cual se puede acceder a sus demás páginas.

¿Qué es una Landing page?

Una Landing page, en español página de llegada o de aterrizaje, es una web diseñada y orientada a convertir al visitante en un cliente en potencial. Un portal al que se llega a través de un enlace, pero que tiene como cometido hacer que esa visita pase a conectar a la firma con el visitante para que, más adelante, se pueda producir una venta o una contratación, o lo que es lo mismo, el usuario se convierta en cliente. 

¿Qué es un embudo de ventas o funnel de ventas?

El embudo de ventas o conversión es una metáfora usada en mercadotecnia o administración de empresas para referirse a las fases de la venta. Es el proceso por el que las oportunidades potenciales de ventas son cualificadas y seleccionadas para convertirlas en oportunidades reales que terminan en transacciones reales.

¿Qué es un call to action?

Traducción del inglésLa llamada a la acción es un término de marketing para cualquier diseño para generar una respuesta inmediata o fomentar una venta inmediata

¿Qué es un Lead?

Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar.  Este registro puede realizarse de forma física, con papel y boli, o de manera online, a través de un formulario.

¿Qué es un link interno?

Los enlaces internos (o internos) son enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio. Este tipo de enlace suele ser utilizado en páginas en donde el acceso a los contenidos puede verse dificultado debido al gran tamaño del texto

¿Qué es una categoría de producto?

Son las tipologías de producto que tienen algo en común. Por ejemplo, vaqueros, camisas…

¿Qué es una etiqueta de producto?

Es una característica que tiene en común distintos tipos de productos. Por ejemplo: Ropa roja, verde, amarilla… 

¿Qué es un atributo?

Un atributo es un tipo de variación que puede tener un conjunto de productos. Haremos tantos atributos como tipos de variaciones distintas de productos tengamos. Por ejemplo: Tallas, Tamaños, Colores, etc…

¿Qué es un producto simple?

Aquel que no tiene variaciones. 

¿Qué es un producto variable?

Aquel que tiene variaciones por ejemplo de talla, o de color, o de talla y color, etc..

¿Qué es un producto agrupado?

Es un producto que se compone de varios de los productos que tenemos en el catálogo.

¿Qué son los cupones descuento?

Son cupones descuento orientado a los clientes o posibles clientes y se usan para la captación y fidelización de tráfico. Los hay de diversos tipos. 

CUESTIONES IMPORTANTES: Antes de diseñar nuestra tienda online.

HOME PAGE

Es fundamental tener una homepage orientada a la búsqueda informacional y transacional.

LANDINGS

Debemos decidir sobre qué categorías de producto o temáticas nos interesa realizar landings. Con el planificador de palabras clave podemos ver el volumen de las visitas de una palabra clave y su comtetencia.

CATEGORÍAS + ETIQUETAS

Es crucial definir adecuadamente nuestra categorías, etiquetas y atributos de producto, así como el copy de las descripciones y los títulos.

USABILIDAD

La web debe estar hecha, primero para humanos y posteriormente pasarle la capa de SEO para conseguir contar con el mayor número de palabras clave.

Parte práctica

En la parte práctica de este tema se realizarán las siguientes acciones:

1. Conocimiento del entorno Elementor básico.

2. Creación de la homepage.

3. Definición de categorías, etiquetas y atributos.

4. Creación de cabecera y pie de nuestra web

5. Creación de menús.

6. Definición de la página de producto.

Consultas y dudas

Mediante este formulario puedes hacer llegar las consultas que tengas a lo largo del curso. Las respuestas serán enviadas a tu email con grabaciones de vídeo de la pantalla y audio para que queden totalmente resueltas, o bien se verán en clase si se considera que pueden ser buenas para todo el grupo. 

Coméntanos brevemente de qué problema se trata. Indícanos links o urls para que pueda ser más ilustrativo. Si grabas un vídeo con el problema y nos indicas el link, sería lo ideal, así te plantearemos las solución. Si haces vídeo recuerda que no sean muy largos y puedes compartirlos desde tu drive con un enlace abierto.