Ayuntamiento de
Alcázar de San Juan

Programa de consultoría / formación “Mi tienda online y marketing digital orientado a ventas para el pequeño comercio y negocios de proximidad de Alcázar de San Juan”.

Introducción

Como continuación a la Plataforma de Comercio Online #EsAlcázarComercio.es de el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se pone en marcha esta acción formativa y de consultoría. Consiste en la formación / asistencia técnica durante 20 horas a comercios de Alcázar de San Juan para la realización de su tienda online y puesta en práctica de acciones de marketing digital. Los 10 proyectos más avanzados y con mayor proyección contarán además con 6 horas de consultoría individualizada.

Las 4 horas de consultoría específica para los 10 negocios se podrán realizar de forma online o presencial en espacios habilitados para ello en el Centro de Empresas, todo ello con las correspondientes medidas para el cumplimiento con la legislación relativa al COVID. 

Duración y horario

El horario será de 15:00 a 17:00 horas los martes y jueves durante 5 semanas. 

Fecha de inicio: 20 de abril 
Fecha de finalización: 20 de mayo. 

Lugar de impartición

El lugar de impartición será la sala 19 del Centro de Empresas del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Metodología

La formación se imparte de forma presencial

La formación / consultoría se divide en 20 temas con una duración de 1 hora cada uno. En las dos horas de clase se realizará una introducción a conceptos y explicación de los temas para pasar a la práctica que ocupará una parte importante de la clase, utilizando los los portátiles que debe traer a clase el alumnado.

El contenido se entregará en formato digital semana a semana. 

Requisitos

Los requisitos necesarios para realizar la formación son los siguientes:

  • Tener un comercio o negocio de proximidad en Alcázar de San Juan que venda productos al público de forma presencial, que no tenga tienda online y/o Redes Sociales, o bien que cuente con una tienda online y utilice herramientas digitales como las RRSS, etc. y quiera mejorar las ventas.
  • Asistir con un portátil a la formación. El sistema operativo recomendado es Windows 10 o versión iOS equivalente.
  • Conocimientos medios de navegación por internet y RRSS a nivel usuario.
  • Dominio y hosting (Se indicará a lo largo de la formación cómo adquirirlo). El precio y prestaciones del hosting es muy variado. Se indicarán los hosting más recomendados que tendrá que adquirir el alumnado. 
  • Además de la adquisición del dominio y del hosting,  durante el proceso de creación de la tienda online, es recomendable la compra de artículos que se indicarán durante la formación y no tendrán un coste superior a 70 €, para poder elaborar la tienda online correctamente.
  • Se trabajará en la parte práctica con WordPress + Woocommerce únicamente por ser uno de los sistemas más escalables y sencillos de aprender a utilizar. Las tiendas online de Prestashop, Magento u otros sistemas a medida no se tratarán a lo largo de la formación / consultoría salvo menciones teóricas. 

Programa

1. Qué es el comercio electrónico y qué es necesario conocer antes de empezar a vender online. Puesta en común de los proyectos a realizar o proyectos existentes a mejorar. Qué plataformas usar para tu proyecto de comercio online. Qué debo conocer para poder tener una tienda online actual y atractiva que atraiga tráfico.

2. Construyendo mi tienda online I: Con WordPress + Woocommerce. 

3. Construyendo mi tienda online II: Estilos, diseño, creación de páginas tipo contacto, equipo, páginas de producto y de categorías de producto.

4. Construyendo mi tienda online III: TPV de Redsys / Stripe. Aprendiendo conceptos de gestión de pedidos, envíos, cupones, ofertas, promociones, etc.

5. Construyendo mi tienda online IV: Aspectos legales, política de privacidad, política de cookies, aviso legal, condiciones de compra. 

6. Integraciones con otros sistemas de ERP. Cómo gestionar una tienda online de forma simultánea con un negocio físico.

7. Cómo funciona Google, qué es el SEO y cómo aplicarlo en mi tienda online.

8. El plan de marketing y cómo trabajar bajo la metodología Lean marketingCómo planificar de forma sencilla acciones de marketing para mi negocio online y presencial combinando acciones.

9. Marketplace y plataformas de difusión. Cómo saber cuáles elegir. Qué es el linkbuilding y cómo de importante es para mi tienda online.

10. Marketing de contenido como la mejor herramienta a largo plazo para mi tienda online. Investigación de palabras clave y estrategias de Inbound Marketing.

11. Las redes sociales orientadas al comercio local I: Principalmente se tratará Facebook e Instagram. Cómo elaborar una programación editorial, tendencias, recomendaciones, sorteos.

12. Las redes sociales orientadas al comercio local II: Diseños atractivos que venden, herramientas online para realizarlos. Tipos de contenido multimedia, formatos y recomendaciones. 

13. Cómo captar tráfico para tu tienda online mediante pago por click o de forma orgánica.

14. Los embudos de ventas y la importancia de los leads. Cómo ponerlos en práctica. 

15. Cómo construir landing pages eficientes que atraigan público.

16. La importancia del Email Marketing en el comercio electrónico y cómo aplicarlo.

17.  Aprendiendo a medir las campañas y el tipo de tráfico que recibe tu tienda online. Google Analytics

18. Estrategias de marketing digital que funcionan habitualmente para incrementar tus ventas

19. Casos de éxito multinivel, desde pequeñas tiendas hasta tienda online premiadas nacional e internacionalmente.

20. Recomendaciones y sesión final de consultas del alumnado.

Consultas y dudas

Mediante este formulario puedes hacer llegar las consultas que tengas a lo largo del curso. Las respuestas serán enviadas a tu email con grabaciones de vídeo de la pantalla y audio para que queden totalmente resueltas, o bien se verán en clase si se considera que pueden ser buenas para todo el grupo. 

Coméntanos brevemente de qué problema se trata. Indícanos links o urls para que pueda ser más ilustrativo. Si grabas un vídeo con el problema y nos indicas el link, sería lo ideal, así te plantearemos las solución. Si haces vídeo recuerda que no sean muy largos y puedes compartirlos desde tu drive con un enlace abierto.

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