Ayuntamiento de
Alcázar de San Juan

Programa de consultoría / formación “Mi tienda online y marketing digital orientado a ventas para el pequeño comercio y negocios de proximidad de Alcázar de San Juan”.

Tema 1

Qué es el Qué es el comercio electrónico y qué es necesario conocer antes de empezar a vender online. Puesta en común de los proyectos a realizar o proyectos existentes a mejorar. Qué plataformas usar para tu proyecto de comercio online. Qué debo conocer para poder tener una tienda online actual y atractiva que atraiga tráfico.

DEFINICIÓN: ¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico —también conocido como e-commerce1 (electronic commerce en inglés), comercio por Internet o comercio en línea— consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web. También puede ser definido como una actividad económica que permite el comercio de diferentes productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de marcas, servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.

Originalmente, el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos; sin embargo, con el advenimiento del Internet y del World Wide Web, a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos tales como las tarjetas de crédito y nuevas metodologías, como el pago móvil o las plataformas de pago. Vender y comprar ya es una tarea bastante sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido «premium» de un sitio web.

En 2017, dos mil millones de personas realizaron una transacción de comercio electrónico móvil, dando lugar a una tasa de crecimiento interanual de un 23,4% según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el 2020, 70% de los mercadólogos ven más efectivas las estrategias SEO que las campañas de marketing pagadas., 53% de los consumidores buscan un producto en internet, independientemente si lo van o no a comprar y “Donde comprar” + “mi área ó cerca de mí” a aumentado su búsqueda 200% en los últimos 2 años. 

En los contratos de comercio electrónico el proveedor tiene un fuerte deber de información, que incluye todos los datos necesarios para usar correctamente el medio electrónico que se usa para la compra, los datos necesarios para comprender los riesgos de la contratación por ese medio electrónico y quién asume dichos riesgos, así como la información sobre el derecho a dejar sin efecto el contrato de compra.

Wikipedia

CONTEXTO: El comercio electrónico en cifras según el INE

Las nuevas tecnologías y las comunicaciones han desempeñado un papel clave durante la pandemia de covid, haciendo posible el trabajo desde casa, la formación, el cuidado de la salud, la comunicación social, el entretenimiento… Y también han dado un fuerte impulso al comercio electrónico, al permanecer cerrados al público algunos establecimientos o estar más limitados de lo habitual en sus aforos. En junio de 2020, las ventas del comercio minorista por este canal fueron un 71,2% superiores al mismo mes del año anterior. A la espera de concluir el año, recordamos en este boletín los principales resultados sobre comercio electrónico en los hogares y su peso en el consumo.

En 2019, la cifra de compradores online en los últimos 3 meses se situaba en el 46,9% de la población entre 16 y 74 años, algo por debajo de la media de la UE, y la tendencia ha sido creciente durante todos estos años. Uno de cada tres hogares realizó alguna compra por Internet. En conjunto, estas compras supusieron el 2,1% de todo el gasto en consumo de los hogares, con un peso mayor en el grupo Ocio y cultura.

Fuente: EUROSTAT, INE: Índices de comercio al por menorEncuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares y Encuesta de presupuestos familiares.

Pulsa en la imagen para ver el boletín completo. 

PUESTA EN COMÚN DE PROYECTOS Y PRESENTACIONES

Presentación de proyectos existentes o a realizar con el curso. 

CUESTIONES IMPORTANTES: Antes de crear tu tienda online debes saber que.

cms

Qué tecnología elegir, puede ser un dolor de cabeza a futuro si no se elige correctmente. Dependiendo de cómo sea mi proyecto, será mejor un tipo de Gestor de contenidosu otro. Los más conocidos el mercado son, Woocommerce, Prestashop, Magento, Shopify, etc.

integraciones

Debes saber que según el CMS que elijas, podrás integrar más fácilmente o no tu tienda online con otros sistemas como tu ERP de ventas, con la empresa de paquetería, con sistemas de mail marketing, sistemas de pago, etc..

Diseño Y COPY

El diseño y el texto que incluyes en tu tienda online es una de las cuestiones más importantes y que harán de tu tienda online más fácil de usar, se entienda mejor, genere mayor confianza, etc y que por estos motivos se repita la compra.

PLAN DE Marketing

Cuando lanzamos en internet una tienda online, es como abrir una tienda en el desierto. Nadie nos ve, nadie nos encontrará. Necesitamos un Plan de Marketing para ponernos a vender de forma creciente y escalar.

Más cuestiones que debes saber antes de realizar tu tienda online

¿Tengo que hacer un mantenimiento técnico?

Por supuesto, todos los sistemas conllevan un mantenimiento. No se puede dar garantía de una página que no tiene un mantenimiento asociado. 

Hay sistemas tipo Shopify que pagas un mantenimiento mensual y te haces tu tu propia pátina o contratas un profesional o los servicios de la plataforma para que te la hagan. 

 

¿Qué empresa de transporte es la mejor? ¿Qué tipo de packaging elijo?

No hay ninguna empresa de transporte mejor que otra de forma general, hay empresas especializadas en determinados tipos de paquetería que pueden salir muy económicas pero para otro tipo de paquetes más voluminosos no ser la más competitiva.

Hay que realizar un estudio en función de nuestros tipos de productos. 

El embalaje interno de producto y el externo, deben estudiarse minuciosamente para abaratar costes y evitar imprevistos que causen devoluciones. 

¿Qué tengo que hacer para que encuentren mis productos en Google?

Hay que definir una estrategia. Hoy por hoy Google Shopping siempre es una opción ya que es gratuito. 

Se deben realizar inversiones en SEM y SEO.

Al arrancar nuestra tienda desde cero o en fechas señaladas si no realizamos inversión en pago por click, perderemos una buena parte de clientes.

Si no se realiza una inversión en contenido para nuestra web con un copy adaptado a SEO, difícilmente apareceremos en los resultados de búsqueda y aún así si hay competencia quizá resulte imposible o poco probable alcanzar las posiciones deseadas. 

¿Debo tener redes locales dedicadas a la tienda online?

El papel de las RRSS es clave para generar audiencia y para que sirvan como altavoz de nuestras llamadas a la acción que queremos transmitir a nuestra audiencia. 

Igualmente la inversión en SEM, es decir pago por click en las RRSS es un canal fundamental de captación de leadas y generación de clientes e imprescindible en muchos embudos de ventas.

¿Qué pasarela de pagos incorporo en mi tienda online?

Existen diferentes pasarelas de pago en el mercado aunque la más utilizada en España es RedSys. 

Paypal o Bizum son otros sistemas de pago que se pueden incorporar, así como Stripe, etc..

 

¿Qué textos legales necesita mi tienda online?

Para tener las espaldas bien cubiertas lo recomendado es contar con una empresa especializada que te genere los escritos y te audite la web una vez al año o cada vez que haya cambios en la normativa y te indique qué cambios realizar para cumplirla. 

Una alternativa menos recomendada puede ser buscar una web de la competencia y copiar los contenidos de estas páginas. 

 

¿Puedo integrar mi tienda online con el ERP que uso para las ventas físicas?

Por supuesto, puedes y debes hacerlo para tener todo tu stock controlado. 

Dependiendo del tipo de ERP que se utilice la integración se podrá o no realizar y será más sencilla o más compleja. 

Hay soluciones de Terminal Punto de Venta por menos de 80 € al año conectado con la tienda online orientados al sector comercio.

¿Cómo debo facturar con mi tienda online?

Es un aspecto que te resolverá sin dudarlo tu asesoría. No bostante te indicamos que hay muchas formas de hacerlo dependiendo del tipo de proyecto y la inversión a realizar. 

Lo más sencillo es tener una numeración específica para las facturas de venta online y realizar un asiento trimestral con todo el importe del trimestre.

Parte práctica

En la parte práctica de este tema se realizarán las siguientes acciones:

1. Definir los proyectos de cada uno de los participantes

2. Tener una idea real de lo que se va a ha realizar a lo largo del programa

Consultas y dudas

Mediante este formulario puedes hacer llegar las consultas que tengas a lo largo del curso. Las respuestas serán enviadas a tu email con grabaciones de vídeo de la pantalla y audio para que queden totalmente resueltas, o bien se verán en clase si se considera que pueden ser buenas para todo el grupo. 

Coméntanos brevemente de qué problema se trata. Indícanos links o urls para que pueda ser más ilustrativo. Si grabas un vídeo con el problema y nos indicas el link, sería lo ideal, así te plantearemos las solución. Si haces vídeo recuerda que no sean muy largos y puedes compartirlos desde tu drive con un enlace abierto.